TEORÍA Y EJEMPLOS
La cadena alimenticia o cadena trófica señala las
relaciones alimenticias entre
productores, consumidores y descomponedores. También se puede decir que es la
representación lineal de las relaciones de alimentación que se dan entre
distintos miembros de una comunidad.
Los organismos productores: Las plantas
y las algas capturan la energía luminosa y la transforman en energía química
que utilizan para producir la materia de la que están formadas. Es decir, a partir de la energía del Sol las
plantas producen la materia orgánica de la que están hechas. Por eso se conoce
a las plantas como productores
primarios. El proceso por el que las plantas producen la materia a partir
de la energía procedente del Sol, comienza con una importantísima reacción
química: la fotosíntesis.
Ejemplo.
Primer nivel en la cadena alimenticia
Los consumidores: El resto de
los organismos de un ecosistema, los animales, son incapaces de producir
materia orgánica. Dependen de los productores para obtener la materia y la
energía que necesitan. Se les conoce como consumidores. Dentro de los
consumidores se puede distinguir tres grupos: Herbívoros
(consumidores primarios): Animales que se alimentan directamente de las plantas. Por ejemplo un
conejo, un ratón, una oruga o las palomas de nuestro parque
Carnívoros:
(consumidores secundarios) son
animales que se alimentan de los herbívoros
Como el lince y la
Lechuza, o el atún en el caso de los ecosistemas
marinos.
Depredadores (consumidores
terciarios) son carnívoros que se comen
a otros carnívoros, es decir los grandes
Depredadores como las panteras o los grandes felinos
de la selva
Los descomponedores Los animales
y las plantas cuando mueren son atacados por bacterias y algunos
tipos de hongos. Son los organismos descomponedores. Transforman las moléculas complejas de la materia
orgánica en compuestos inorgánicos sencillos como dióxido de carbono, agua y
sales minerales que vuelven al sustrato para ser usadas como nutrientes por los
productores. Ejemplo
Ultimo nivel
en la cadena alimenticia
Ejemplo de cadena alimenticia
Los ciclos
Biogeoquímicos
Un ciclo
biogeoquímico: Es el movimiento del agua,
nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio,
carbono y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera,
biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. Los principales ciclos
biogeoquímicos son: ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno,
ciclo del fosforo y ciclo del azufre.
Ciclo del
agua: El agua existe en la Tierra en tres
estados: sólido (hielo o nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua).
Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de
la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia
se filtra por la tierra, etc. el agua desciende de las nubes en forma de
lluvia, granizo o nieve y va a hacer parte de los océanos, lagos y ríos. Parte
de esa agua se evapora y regresa directamente a la atmosfera. Otra parte es
tomada por los seres vivos, los cuales la devuelven al medio mediante la
respiración y la excreción. Esta agua retorna a la atmosfera y entonces el
ciclo comienza de nuevo. Ejemplo
Ciclo del carbono: Es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se
intercambia entre la biosfera, hidrósfera y la atmósfera de la Tierra. Se encuentra generalmente formando
compuestos como carbohidratos, proteínas
y grasas. Las plantas absorben el dióxido el carbono del aire o del agua
durante la fotosíntesis lo
transforman en compuestos orgánicos llamados azucares, que las plantas
almacenan en sus tejidos. Cuando los animales se alimentan de las plantas,
durante la digestión y la respiración celular
transforma los azucares en dióxido de carbono y lo regresan al medio.
Ejemplo
Ciclo del nitrógeno: Se denomina como ciclo del nitrógeno a
cada uno de los procesos biológicos (de plantas, animales y microorganismos) y
abióticos (de la luz, pH, características del suelo, entre otros) en que se
basa el suministro de este elemento en los seres vivos. El nitrógeno es un elemento abundantemente en la atmosfera
y en el suelo, pero la mayoría de los organismo no pueden utilizarlo directamente
por lo tanto es captado por las bacterias estas lo transforman y lo depositan
en el suelo. Las plantas lo absorben y los convierte en proteína. Las proteínas vegetales pueden pasar a los
animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren
las bacterias reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmosfera.
Ciclo del fosforo: el fosforo
es un elemento que se encuentra principalmente en la corteza terrestre es un ciclo
que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Los seres
vivos toman el fósforo en forma
de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se
descomponen y liberan los fosfatos. Estas rocas se desgastan y desintegran
lentamente por acción del agua, el viento y de los cambios climáticos así, las
sales de fosforo se incorporan al suelo
y se disuelven en el agua superficial que llega finalmente a los ríos,
lagos y mares. Los fosfatos disueltos en el agua son incorporados a las
plantas. Pequeñas cantidades de fosfatos retornan a la tierra a través de los
peces extraídos del mar.
Ciclo del azufre: se refiere al ciclo biogeoquímico mediante el cual este elemento químico se
puede encontrar en la naturaleza en sus diversas formas, como por ejemplo, el
sulfato. También, el azufre es
un nutriente de gran importancia en la naturaleza, en especial para las plantas
y los animales. El azufre se halla a disposición de los seres vivos
principalmente en el suelo en forma de
sulfato soluble. Estos sulfatos son absorbidos por las raíces de las plantas y
pasan a los animales por medio de los alimentos.
ACTIVIDAD EVALUATIVA
- Realiza una cadena
alimenticia diferente a la planteada en el ejemplo de la teoría
- Mediante un cuadro
establezca semejanzas y diferencias entre los ciclos biogeoquímicos
- Completa el siguiente
cuadro
Ciclo
|
Donde
se encuentra en la naturaleza
|
Como
pasa a los seres vivos
|
Agua
|
En
las nubes
|
Es
tomada de los ríos, y lagos
|
Carbono
|
||
Nitrógeno
|
||
Fósforo
|
||
Azufre
|
- Explica con tus propias
palabras porque son importante los ciclos biogeoquímicos para el medio
ambiente.
- Los ciclos
biogeoquímicos de la naturaleza
son:_______________,_______________,_______________,________________,__________________
- Indica cómo se llaman los siguientes
ciclos y escribes sus nombres en
las flechas señaladas
_________________________________
- Dibuja:
a)
Un productor
b)
Un consumidor primario
c)
Un descomponedor
- Complete:
a)
Las cadenas alimenticia inician
por__________________________
b)
En una cadena alimenticia el ultimo nivel lo
conforman________________________
- Realiza un crucigrama
con 10 palabras del tema que te llamen la atención, recuerda hacerle sus
pistas
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
Más información de los Ciclos Biogeoquímicos
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