martes, 28 de julio de 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE #4





TEORÍA Y EJEMPLOS

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. También se puede decir que es la representación lineal de las relaciones de alimentación que se dan entre distintos miembros de una comunidad.
Los organismos productores: Las plantas y las algas capturan la energía luminosa y la transforman en energía química que utilizan para producir la materia de la que están formadas. Es decir, a partir de la energía del Sol las plantas producen la materia orgánica de la que están hechas. Por eso se conoce a las plantas como productores primarios. El proceso por el que las plantas producen la materia a partir de la energía procedente del Sol, comienza con una importantísima reacción química: la fotosíntesis. Ejemplo.



Primer nivel en la cadena alimenticia

Los consumidores: El resto de los organismos de un ecosistema, los animales, son incapaces de producir materia orgánica. Dependen de los productores para obtener la materia y la energía que necesitan. Se les conoce como consumidores. Dentro de los consumidores se puede distinguir tres grupos: Herbívoros (consumidores primarios): Animales que se alimentan directamente de las plantas. Por ejemplo un conejo, un ratón, una oruga o las palomas de nuestro parque



Carnívoros: (consumidores secundarios) son animales que se alimentan de los herbívoros  Como el lince y la

Lechuza, o el atún en el caso de los ecosistemas marinos.

Depredadores (consumidores terciarios)  son carnívoros que se comen a otros carnívoros, es decir los grandes




Depredadores como las panteras o los grandes felinos de la selva 
Los descomponedores Los animales y las plantas cuando mueren son atacados por bacterias y algunos tipos de hongos. Son los organismos descomponedores. Transforman las moléculas complejas de la materia orgánica en compuestos inorgánicos sencillos como dióxido de carbono, agua y sales minerales que vuelven al sustrato para ser usadas como nutrientes por los productores. Ejemplo





Ultimo nivel en la cadena alimenticia
Ejemplo de cadena alimenticia


Los ciclos Biogeoquímicos
Un ciclo biogeoquímico: Es el movimiento del agua,  nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, carbono y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. Los principales ciclos biogeoquímicos son: ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del fosforo y ciclo del azufre.
Ciclo del agua: El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo o nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. el agua desciende de las nubes en forma de lluvia, granizo o nieve y va a hacer parte de los océanos, lagos y ríos. Parte de esa agua se evapora y regresa directamente a la atmosfera. Otra parte es tomada por los seres vivos, los cuales la devuelven al medio mediante la respiración y la excreción. Esta agua retorna a la atmosfera y entonces el ciclo comienza de nuevo. Ejemplo





Ciclo del carbono: Es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, hidrósfera y la atmósfera de la Tierra.  Se encuentra generalmente formando compuestos  como carbohidratos, proteínas y grasas. Las plantas absorben el dióxido el carbono del aire o del agua durante la fotosíntesis lo transforman en compuestos orgánicos llamados azucares, que las plantas almacenan en sus tejidos. Cuando los animales se alimentan de las plantas, durante la digestión y la respiración celular  transforma los azucares en dióxido de carbono y lo regresan al medio. Ejemplo



Ciclo del nitrógeno: Se denomina como ciclo del nitrógeno a cada uno de los procesos biológicos (de plantas, animales y microorganismos) y abióticos (de la luz, pH, características del suelo, entre otros) en que se basa el suministro de este elemento en los seres vivos. El nitrógeno  es un elemento abundantemente en la atmosfera y en el suelo, pero la mayoría de los organismo no pueden utilizarlo directamente por lo tanto es captado por las bacterias estas lo transforman y lo depositan en el suelo. Las plantas lo absorben y los convierte en proteína.  Las proteínas vegetales pueden pasar a los animales por medio de la alimentación. Cuando las plantas y los animales mueren las bacterias reintegran el nitrógeno al suelo y a la atmosfera.



Ciclo del fosforo: el fosforo es un elemento que se encuentra principalmente en la corteza terrestre es un ciclo que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Estas rocas se desgastan y desintegran lentamente por acción del agua, el viento y de los cambios climáticos así, las sales de fosforo se incorporan al suelo  y se disuelven en el agua superficial que llega finalmente a los ríos, lagos y mares. Los fosfatos disueltos en el agua son incorporados a las plantas. Pequeñas cantidades de fosfatos retornan a la tierra a través de los peces extraídos del mar.



Ciclo del azufre: se refiere al ciclo biogeoquímico mediante el cual este elemento químico se puede encontrar en la naturaleza en sus diversas formas, como por ejemplo, el sulfato. También, el azufre es un nutriente de gran importancia en la naturaleza, en especial para las plantas y los animales. El azufre se halla a disposición de los seres vivos principalmente en el suelo  en forma de sulfato soluble. Estos sulfatos son absorbidos por las raíces de las plantas y pasan a los animales por medio de los alimentos.


ACTIVIDAD EVALUATIVA


  1. Realiza una cadena alimenticia diferente a la planteada en el ejemplo de la teoría
  2. Mediante un cuadro establezca semejanzas y diferencias entre los ciclos biogeoquímicos 
  3. Completa el siguiente cuadro


Ciclo
Donde se encuentra en la naturaleza
Como pasa a los seres vivos
Agua
En las nubes
Es tomada de los ríos, y  lagos
Carbono


Nitrógeno


Fósforo


Azufre




  1. Explica con tus propias palabras porque son importante los ciclos biogeoquímicos para el medio ambiente.
  2. Los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza son:_______________,_______________,_______________,________________,__________________
  3.  Indica cómo se llaman los siguientes ciclos y escribes sus nombres  en las flechas señaladas



_________________________________

__________________________________
7.    Encuentra las palabras indicadas en la sopa de letras



  1. Dibuja:
a)    Un productor
b)    Un consumidor primario
c)    Un descomponedor

  1. Complete:
a)    Las cadenas alimenticia inician por__________________________
b)    En una cadena alimenticia el ultimo nivel lo conforman________________________
  1. Realiza un crucigrama con 10 palabras del tema que te llamen la atención, recuerda hacerle sus pistas






CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA








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